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8 de mayo de 2012

El saber ¿ocupa lugar?

Existe la creencia popular de que los nuevos conocimientos deben reemplazar el espacio que ocupan los antiguos. Es decir, el saber ocupa lugar físico en el cerebro y se debe 'vaciar' una parte si queremos introducir nuevos datos. Lo cual implicaría que al aprender una nueva habilidad olvidaríamos otra anterior. ¿Tiene esto algún fundamento? De ninguna manera. Al contrario, los nuevos aprendizajes pueden ayudar a consolidar los anteriores. El aprendizaje no ocupa bits de una memoria limitada como en el caso de los ordenadores, sino que  crea nuevas conexiones sinápticas o refuerza conexiones anteriores. Por tanto, el nuevo conocimiento lo que hace es crear nuevas rutas cerebrales empleando en ello las neuronas preexistentes. Dicho de otro modo, las mismas neuronas que participan en un conocimiento pueden participar en nuevos conocimientos sin que su capacidad se agote, ya que los nuevos datos lo que hacen es crear ramificaciones sinápticas mediante síntesis proteica. Además el cerebro emplea los conocimientos anteriores para aprender con mayor facilidad los nuevos. Así, una persona que sepa hablar tres idiomas tendrá más facilidad para aprender un cuarto, que otra que solo sepa hablar el idioma materno. Los nuevos datos se apoyan en las mencionadas rutas sinápticas, que no son más que ramificaciones dendríticas conectadas a axones mediante neurotransmisores. Al aprender, lo que sucede es que aumentan las rutas de comunicación entre las neuronas que ya existen, por tanto no se agota su capacidad sino que aumenta. Es algo parecido a lo que sucede cuando se crean nuevos pasillos aéreos entre ciudades preexistentes. Al aumentar las comunicaciones entre ciudades, aumenta su capacidad de intercambiar información, no disminuye. Todo aquel conocimiento que desaparece de nuestra memoria no lo hace por la aparición de nuevos aprendizajes sino por falta de uso. La memoria registra con intensidad los recuerdos intensos y los recuerdos que son empleados con frecuencia. Es decir, aquellos que considera útiles para sobrevivir. Los demás se van desvaneciendo progresivamente, pero nunca porque aparezcan nuevos.

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