Social Icons

.

11 de diciembre de 2012

En qué consiste la teoría de la panspermia

La teoría de la panspermia nos habla de que el origen de la vida en la Tierra procede del espacio y llegó en forma de cometa o meteorito. Según esta hipótesis, la vida no se desarrolló de forma endógena en nuestro planeta, sino que llegó del exterior y fertilizó el planeta. La idea no es una novedad, ya en el siglo V a.c. el filósofo griego Anaxágoras planteó esta posibilidad. El vocablo tiene su origen en el latín Pan (Todo) y Sperma (Semilla), que a su vez deriva del griego. Aunque el término panspermia se atribuye al biólogo alemán Hermann Eberhard Friedrich Richter, no fue hasta 1908, cuando el químico sueco Svante August Arrhenius lo empleó para hablar del origen de la vida fuera de la Tierra.
La idea de un pequeño cometa fertilizando un planeta inmenso tiene un atractivo que no debemos pasar por alto, que es el enorme parecido que presenta con un espermatozoide fertilizando un óvulo. Si observamos dos imágenes a distinta escala no queda más remedio que reconocer la facilidad con la que se puede asimilar un proceso y otro.



Sin embargo, hasta el presente, no existe evidencia científica de ese origen extraterrestre de la vida en la Tierra. Todo el registro fósil hallado hasta el momento indica que la vida evolucionó a partir de formas más simples de materia a lo largo de miles de millones de años. Lo que sí se ha asumido por la comunidad científica con cierto consenso es que el agua terrestre puede proceder de un cometa o de meteoritos formados por hielo que colisionaron contra la Tierra. De demostrarse esta tesis, la teoría de la panspermia cobraría un nuevo valor, pues no se concibe la vida en la Tierra sin la presencia de agua.

0 comentarios: