Social Icons

.

27 de agosto de 2010

Espacio tiempo

Cuando observamos imágenes recogidas por telescopios, como el Hubble, de galaxias lejanas o de otros cuerpos más exóticos del Universo sabemos que estamos observando objetos extremadamente lejanos de nosotros, tanto como que la galaxia Andrómeda, la más cercana de las grandes, se encuentra a dos millones y medio de años luz; lo que traducido a kilómetros viene a ser cincuenta y nueve trillones de kilómetros (59.125.000.000.000.000.000 Km). La nave más rápida de La Tierra tardaría más de 9.000.000.000 años en alcanzarla suponiendo que fuera capaz de viajar en línea recta manteniendo la velocidad constante y sin encontrar obstáculos. Algo que por ahora, qué duda cabe, queda fuera del alcance de nuestra tecnología.
Sin embargo, además de estar contemplando un objeto lejano en la distancia, también lo estamos observando lejano en el tiempo. Cuando observamos a Andrómeda la vemos como era hace dos millones y medio de años, cuando por la Tierra caminaba el Homo Habilis. Estamos observando el pasado del Universo. Pero a escala universal la luz de Andrómeda salió hace apenas un instante. Algún cuásar, los objetos detectados más lejanos en el espacio y el tiempo, se encuentra a 13.000 millones de años luz, cinco mil veces más lejos que Andrómeda. Cuando su luz partió hacia nuestra Galaxia el Universo acababa de salir del cascarón. Por tanto, observar el Universo es observar la mayor obra de grabación de nuestro pasado. Esos singulares objetos, los cuásares (objetos cuasi-estelares) hoy ya no existen. Lo más probable es que hayan evolucionado hacia formas parecidas a las galaxias de nuestro entorno o que hayan sido fagocitados por otros cuerpos, pero en todo caso hace demasiado tiempo que dejaron de ser como los observamos con nuestros artificios tecnológicos.
Queda, por último, una interesante reflexión: la luz que recibimos desde todo el espacio nos indica que todos estos objetos están alejándose de nosotros. Pero si esa luz partió hace tanto tiempo, ¿podemos asegurar que en el presente siguen alejándose también?

1 comentarios:

Anónimo dijo...

con el efecto doppler no? y esperar 13.000 millones de años para saberlo.
P.P: Rubén