Social Icons

.

8 de mayo de 2010

Energía oscura

Las galaxias se alejan unas de otras empujadas por una forma extraña de energía, que tiene como resultado la expansión constante y acelerada del Universo. Esto resulta extraño en la medida en que las galaxias son descomunales centros gravitatorios, por lo que cabría esperar que todas se atrajeran entre sí y que contrajeran el Universo abocándolo hacia el colapso. Sin embargo, esto no se está produciendo de esta forma. Una energía invisible hace que las galaxias se alejen entre sí. Por tanto, tenemos grandes centros de poder gravitacional materializados en forma de galaxias, nebulosas o cúmulos galácticos, que concentran la materia por un lado. Y por otro, tenemos los espacios intergalácticos que son centros de dispersión de la materia, que alejan de sí mismos todo lo que tenga masa. Se cumple, pues la ley universal del equilibrio entre pares opuestos.
Todo parece indicar que la energía oscura existe desde la época del Big Bang y que funciona como una especie de factoría productora de materia. Que esta materia, recién salida del cascarón y dotada de masa, es atraída por los centros gravitacionales, iniciando así un largo viaje desde su nacimiento en los espacios intergalácticos a partir de la energía oscura y que terminará sus días en el agujero negro de alguna galaxia.
Durante largo tiempo, la ciencia se ha preguntado por qué la gravedad tenía un único signo, un único sentido, por qué actuaba siempre en forma de atracción y nunca de repulsión. La respuesta se encuentra fuera de nuestra galaxia. La energía oscura tiene la respuesta a esa pregunta y, con toda probabilidad, también a otra de mayor relevancia. ¿Por qué el tiempo se nos presenta de forma unidireccional?

1 comentarios:

Marcia JRB dijo...

Grananalogia entre la gravedad y el tiempo, pero creo que la diferencia es que la gravedad es una energia y el tiempo una teoría física. Tanto fisica como filosoficamente, el problema del tiempo es lo mas problematico e incomprensible del universo, y creo que es por la componente de perspectiva humana, de interiorización, de humanización de este. Es el sistema solar lo que marca la medición fisica y nuestro estado emocional su sensación de velocidad, ¿son esos parametros suficientemente aislables del proceso cientifico? es posible que sí, pero sigue existiendo el problema de que coño es el tiempo-

A mi que me registren que hace años que no uso relog, y mi mujer dice que vivo en el pasado...