Social Icons

.

10 de enero de 2011

Voluntad frente a inteligencia



Muchas veces nos preguntamos si la inteligencia es per se la condición para tener éxito en la vida y qué grado de influencia tiene la voluntad en la consecución de ese éxito. La respuesta no parece alcanzar a todo el mundo. Muchos creen que no consiguen sus objetivos porque tienen poca inteligencia. Los escuchamos decir "es que yo soy muy burro" "yo no valgo para eso" "nunca se me han dado bien los estudios" etc. En realidad, lo único que están demostrando con esas afirmaciones es que se rinden ante la dificultad; es decir, tienen poca o ninguna fuerza de voluntad. Tener una inteligencia notable puede darnos ventaja en muchos campos, pero no garantiza el éxito si se carece de voluntad. Todas las personas que han alcanzado grandes objetivos en la vida, el deporte, la ciencia, los negocios o el arte, se lo deben a su fuerza de voluntad y su tesón. Son personas que tenían claro lo que querían y no se arredraron ante las dificultades. Por tanto, la voluntad sí es condición para alcanzar los objetivos de la vida y la inteligencia puede ser una ayuda para conseguir algunos de ellos que requieran capacidades especiales.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que la voluntad es muy importante, pero la capacidad innata también lo es(entiendo que los diferentes tipos de inteligencia constituyen en parte las posibles capacidades). Y para cumplir ciertos objetivos, a veces la voluntad no alcanza. Ejemplo, por más que quiera y me entrene, jamás podría correr más rápido que usain bolt, puesto que no tengo su capacidad pulmonar, el largo de sus piernas, etc. Todos estos items, al igual que las inteligencias son capacidades innatas. Aunque las inteligencias a diferencia de algunos otros rasgos físicos, pueden desarrollarse.