Social Icons

.

31 de marzo de 2012

Noosfera, la inteligencia del planeta

La teoría de la Noosfera está basada en el pensamiento de Vladimir Ivanovich Vernadsky, quien englobaba bajo ese concepto al conjunto de seres inteligentes de la Tierra. Ese conjunto formaría una suerte de cerebro planetario que complementaría a la geosfera, formada por la sustancia inorgánica y a la biosfera, compuesta por los seres vivos. Vernadsky tenía una concepción evolucionista de la materia y consideraba que la materia inorgánica daba lugar a la vida y la vida a la inteligencia. Esta teoría es compatible con la hipótesis de Gaia, de John Lovelock, quien describe al planeta como un organismo vivo. Desde aquí ya hemos hecho referencia implícita a esta teoría. En incontestable que el estado actual del planeta deriva de un proceso evolutivo que parte de lo simple hacia lo complejo, de la materia inanimada a la vida y de esta a la inteligencia. Así mismo, consideramos la tecnología como un eslabón más en esta cadena evolutiva.
Todas las teorías evolucionistas hay que tomarlas con cierta cautela para evitar caer en la predeterminación. Es decir, en el "plan divino". No existen motivos para creer que exista un destino diseñado de antemano. Al contrario, parece más bien existir un abanico de potencialidades que se desarrollan en un sentido u otro cuando las condiciones ambientales son propicias. Esto explica que el planeta Tierra haya tardado miles de millones de años en desarrollar especies dotadas de inteligencia. Podemos elucubrar sobre otros planetas, con condiciones ambientales más favorables, en los que la inteligencia se haya podido desarrollar quizá en espacios de tiempo sensiblemente más breves. Y otro aspecto más a tener en cuenta en los procesos evolutivos son las involuciones, a las que todo proceso está expuesto. Una teoría evolucionista ortodoxa no parece admitir que ese proceso se pueda revertir, sin embargo, la experiencia demuestra que existe esa posibilidad.
Dicho lo cual, insistimos en que la teoría de la Noosfera sirve para describir la inteligencia planetaria, formada por los seres inteligentes que habitan el planeta. La tesis evolucionista que explica la inteligencia como una evolución desde la materia inorgánica, pasando por la materia viva, también es aplicable a nuestro planeta y previsiblemente también lo será a otros planetas con vida.

0 comentarios: