Social Icons

.

24 de octubre de 2012

Los hemisferios cerebrales

Los hemisferios cerebrales son las dos grandes partes en que se divide el cerebro. Los dos hemisferios se encuentran conectados por medio del cuerpo calloso, que está formado por los axones de las neuronas. Cada hemisferio controla los movimientos del lado opuesto del cuerpo, debido a que las fibras de la vía corticoespinal se cruzan a la altura del bulbo raquídeo, en lo que se conoce como decusación piramidal. Además de controlar el movimiento del cuerpo, cada hemisferio se encuentra asociado al control de determinadas funciones cognitivas superiores. 
El hemisferio izquierdo se considera la zona de predominio analítico, desde donde se ejerce la mayor parte de funciones relacionadas con el lenguaje. En este hemisferio destacan el Área de Broca, relacionada con la producción del habla y el Área de Wernicke, vinculada a la decodificación auditiva del lenguaje. En suma, el hemisferio izquierdo se relaciona con la visión analítica de la realidad, centrada en el lenguaje y los detalles sutiles.
El hemisferio derecho por su parte está asociado a la inteligencia espacial, la percepción global de la realidad y la producción y comprensión artísticas. Por lo que este hemisferio domina las funciones sintéticas de la cognición.
Esta diferenciación entre los hemisferios cerebrales es una característica eminentemente humana y está asociada a las funciones intelectivas superiores, como el lenguaje. Cada persona tiene un predominio mayor de uno de sus hemisferios, asociado tanto a factores hereditarios como al aprendizaje en las primeras etapas de la vida.
En la realización de la mayor parte de tareas, ambos hemisferios actúan de forma coordinada, por lo que es improbable la actividad aislada de un hemisferio. Por ejemplo, en la producción musical, el hemisferio izquierdo se ocupa de la discriminación auditiva de las notas aisladas, mientras el derecho se encarga de percibir la armonía y el efecto global de la pieza.

0 comentarios: