Social Icons

.

2 de noviembre de 2013

Psicopatía, el plan A de la mente

Tenemos asociada la psicopatía con los asesinos en serie, quizá su versión más extrema y criminal. No obstante, esta patología mental se encuentra más arraigada en la sociedad de lo que podría parecer. Se habla de que uno de cada cien ciudadanos encaja en el perfil psicopático. ¿Cuál es la característica definitoria de este perfil? En realidad no es su tendencia criminal, como pudiera pensarse. El rasgo común a todos los psicópatas es su extremado egoísmo, consecuencia de su falta de empatía. Los psicópatas son depredadores sociales que se sirven de los demás para sus propios fines. Por ese motivo hay asesinos y violadores entre sus filas, pero también hay dictadores, jefes autoritarios, maridos maltratadores, esposas crueles, compañeros competitivos, padres abusadores o amigos egoístas. La mayor parte de los criminales no adoptan una conducta criminal, pero todos ellos muestran un egoísmo exacerbado y una total ausencia de remordimientos de conciencia.
Pero, la pregunta que cabría hacerse es ¿son enfermos mentales? Desde la psiquiatría y psicología se sostiene que la conducta psicópata es un trastorno de la personalidad y no de la percepción de la realidad. Por tanto, en sentido estricto no se trata de enfermos mentales, sino de individuos con una personalidad narcisista, egoísta y antisocial.
Por último, habría que preguntarse por qué motivo la evolución permite la existencia de esta tendencia tan frecuente entre los humanos, habida cuenta de los trastornos sociales que ocasiona. Lo más probable es que se trate de una conducta soterrada por la evolución social del homo sapiens, que permanece adormecida o suprimida en la inmensa mayoría de humanos, cuando estos se desarrollan en ambientes sociales normalizados. En caso de que ese ambiente no cuente con esos rasgos, la mente sigue su plan preconcebido, su plan A. Es decir, sigue la tendencia depredadora y superviviente, más propia de especies animales no gregarias. Por lo cual, la psicopatía no sería una tendencia alternativa, sino una tendencia natural en todos nosotros, que la vida en sociedad se encarga de aplacar a través de mecanismos culturales imbuidos por medio de la educación.

0 comentarios: