Social Icons

.

26 de marzo de 2011

La realidad que nos perdemos



Nuestros sentidos nos muestran una pequeña parte de la realidad. Sucede con el sentido de la vista. No podemos percibir la luz infrarroja, sin visores artificiales, porque nuestros ojos no alcanzan a ver ondas electromagnéticas de longitudes de onda superiores a 700-780 nm (nanómetros). Lo mismo sucede con las longitudes de onda inferiores a 380-400 nm, donde se encuentran los rayos ultravioleta. Por encima y por debajo del espectro electromagnético visible se encuentran ondas como las microondas, las radioondas, los rayos X y los rayos gamma que también son invisibles para nuestros ojos, pero que pueden ser captadas con cámaras específicas. Si fuésemos capaces de ver todas las frecuencias electromagnéticas viviríamos en una claridad constante, día y noche. Lo mismo sucede con las ondas sonoras, inaudibles para nuestros oídos cuando exceden el margen de frecuencias de 20 a 20.000 Hz (Hercios). Por tanto, una parte muy importante de la realidad escapa a nuestra percepción. Del mismo modo, nuestra mente está limitada para aprehender toda la realidad existente, solo lo más cercano a nosotros en el espacio y el tiempo resulta manipulable por nuestra cognición. Para elucubrar la realidad que nos transciende debemos apoyarnos en la mente emocional que cuenta con patrones universales de interpretación, pues la razón se encuentra limitada por los datos que maneja. La mente emocional se orienta por patrones binarios como positivo-negativo, sí-no, bien-mal, etc. De ese modo podemos acercarnos a la realidad transcendente. Podemos hacer preguntas a nuestra mente emocional y nos responderá de la única forma que sabe, con sensaciones. Después, claro, hay que aprender a leer esas sensaciones o no entenderemos su mensaje.

3 comentarios:

Luz dijo...

De qué otra forma podemos conocer la realidad?

Hipercognición dijo...

Qué tal imaginando el Universo como un organismo gigantesco en el que nosotros solo somos sus células. La escala macro parece funcionar en muchos aspectos igual que la micro.
Tal vez te interesen las entradas de la arquitectura del Universo: http://hipercognicion.blogspot.com/2011/03/la-arquitectura-del-universo.html
y la de las escalas de la realidad:
http://hipercognicion.blogspot.com/2011/01/las-escalas-de-la-realidad.html

Anna dijo...

Brillante blog!!
Ya decían por ahí q lo esencial es invisible a los ojos...
Te sigo!!