Según la teoría de Howard Gardner, no existe una inteligencia única aplicada a diferentes ámbitos sino múltiples inteligencias. Es decir, una persona nace con un conjunto de habilidades que lo hacen idóneo para desempeñar unas determinadas funciones. Siguiendo esta teoría existirían las siguientes inteligencias: lingüística, lógica-matemática, espacial, musical, corporal-cinestésica, interpersonal, intrapersonal y naturalista. Su teoría encierra una crítica a los sistemas educativos que se basan en la enseñanza matemática y lingüística casi en exclusividad y que no se adapta a las inteligencias divergentes de los distintos alumnos. No obstante lo anterior, cada individuo posee todas estas inteligencias en mayor o menor medida y la función de los sistemas educativos debiera consistir en estimularlas todas adaptando los sistemas de enseñanza a las peculiaridades de cada individuo, para evitar que existan individuos que destaquen en una inteligencia y tengan otras mermadas. Ese desarrollo global de todas las inteligencias se debe acometer antes de que se aborde la preparación profesional o universitaria cuando la especialización necesaria hace que determinadas facetas no se puedan desarrollar con plenitud. La cultura humana está dotada de funciones extremadamente tan especializadas como diferentes entre sí. Pensemos en médicos, músicos, pilotos de aviación, bailarines, científicos, escritores, monjes, psicólogos, etc. Cada uno de ellos explota al máximo sus cualidades en un determinado ámbito. Solo una preparación anterior a su especialización puede prevenir que se desarrolle con enormes lagunas en determinados ámbitos intelectuales.
Los hombres que detestan el machismo
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Cada día hay más hombres que se suman al rechazo hacia el machismo, tanto
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hacia un ...
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