Social Icons

.

14 de abril de 2012

El origen de la vida sobre la Tierra

El origen de la vida sobre la Tierra se ha intentado explicar de múltiples formas según la época histórica a que nos traslademos. Superadas las fases supersticiosa y religiosa, donde dicho origen se intenta explicar de forma sobre natural, llegamos a los estudios científicos que intentan recrear el mundo tal como era cuando las primeras formas de vida surgieron en él. El experimento más conocido es el del científico estadounidense Stanley Lloyd Miller, quien introdujo en una esfera de vidrio compuestos simples como agua, amoniaco, metano e hidrógeno, le aplicó descargas eléctricas y obtuvo como resultado compuestos orgánicos precursores de la vida, como aminoácidos. 
Este experimento dio lugar a la teoría de "la sopa primitiva", según la cual se cree que la vida surgió en charcas donde abundaban compuestos como los mencionados y que la actividad eléctrica de las tormentas facilitaron la formación de elementos orgánicos más complejos.
Sin embargo, hoy día se ha descubierto formas de vida simple cerca de las chimeneas submarinas. Estas estructuras nacen de la actividad volcánica bajo los océanos, donde abundan compuestos químicos, y están sometidas a enormes presiones y temperaturas. En principio lugares poco aptos para la vida, pero la vida se abre camino en esas circunstancias. Esta hipótesis tiene algunos aspectos fuertes a su favor. Mientras que las tormentas suponen eventos aleatorios, la actividad volcánica bajo los océanos se puede considerar como continua. Este hecho aumenta las posibilidades de que estas fumarolas submarinas sean las auténticas fábricas de la vida, al disponer de energía y tiempo "ilimitados" para formar nuevas sustancias. Además, la abundancia de sustancias precursoras de las moléculas complejas de los organismos vivos facilitaría esa síntesis. Por último, esta teoría no limita el origen de la vida a una época de la evolución del planeta sino que la traslada a un lugar determinado, por tanto, si se confirma esta hipótesis, se abriría un insólito campo de estudio, pues estas chimeneas podrían estar produciendo "vida" en la actualidad.
A falta de una teoría plausible, la hipótesis de las chimeneas submarinas parece contar con suficientes piezas para explicar el origen de la vida.

0 comentarios: