Social Icons

.

20 de abril de 2012

La búsqueda de vida fuera de la Tierra

La búsqueda de vida fuera de nuestro planeta podemos dividirla en dos etapas con sendos modelos de predicción. La primera fase concentró los esfuerzos científicos en localizar formas de vida en los planetas del sistema solar. Esta etapa está caracterizada por cierta ingenuidad, al creer posible que formas de vida antropoides pudieran poblar todos los planetas conocidos. Superada esta fase y evidenciada la ausencia de vida en el sistema solar, incluidos los satélites, fuera de nuestro planeta, se entró en la segunda etapa, en la que se intenta localizar vida en planetas fuera del sistema solar, conocidos como exoplanetas. El satélite espacial Kepler ha descubierto más de un millar de planetas, muchos similares a la Tierra en tamaño y proximidad a la estrella. Este hecho ha ampliado la esperanza de encontrar alguna forma de vida extraterrestre, de forma significativa. 
Sin embargo, quisiera poner de relieve un hecho que viene marcando la historia de la búsqueda de vida fuera del sistema solar, y es la restricción de esa búsqueda a espacios similares a nuestro planeta. Es decir, buscamos vida en planetas que tengan un sustrato rocoso, que se encuentren en una franja de distancia a la estrella similar a la Tierra, que tengan unas dimensiones parecidas y a ser posible que disponga de agua y atmósfera. Pero estas características quizá no sean requisitos para la vida por el hecho de que así haya sido en la Tierra. El descubrimiento de bacterias extremófilas, que viven en ambientes con extrema acidez, soportando radiaciones o temperaturas extremadamente elevadas, debería hacernos reflexionar sobre los límites de la vida.
Por tanto, debemos estar preparados para encontrar formas de vida en ambientes muy diferentes de nuestro singular planeta. Nada debería hacernos descartar la búsqueda de vida en planetas líquidos, cometas o incluso en nubes de polvo.

0 comentarios: